1.6. Objetos y Eventos:
Se designa como
objeto cualquier elemento, por ejemplo, un formulario, una imagen, un control,
tal como una caja de texto; a su vez, los objetos tienen propiedades, que en el
caso de la caja de texto una es la propiedad "text" que se encarga de
contener el texto que aparecerá en la caja. A los objetos se les puede asociar
eventos. Un evento es la ocurrencia de un suceso, comúnmente la acción que
realiza el usuario sobre el objeto, que como resultado puede, por ejemplo,
provocar un cambio en alguna propiedad de un objeto. Por ejemplo: Visual Basic
tiene un evento llamado KeyPress, que ocurre cuando el usuario presiona una
tecla; ese evento se puede asociar a la caja de texto, y en él definirá (por
programación) qué acción se tomará cuando se oprima una tecla.
En síntesis, un
objeto posee propiedades, responde a eventos y puede ejecutar métodos asociados
a él.
Algunos eventos
comunes definidos en Visual Basic son:
· Click: ocurre cuando se presiona y
suelta un botón del mouse sobre un objeto.
· DblClick: ocurre cuando se presiona y
suelta dos veces un botón del mouse sobre un objeto.
· DragDrop: ocurre al arrastrar y soltar
un determinado objeto con el mouse.
· DragOver: ocurre si una operación de
arrastrar y soltar está en curso.
· GotFocus: ocurre cuando un objeto
recibe el control o foco, ya sea mediante una acción del usuario como hacer
click en un objeto ventana, o cambiando el foco de objeto desde el programa,
mediante el método SetFocus.
· LostFocus: contrario al anterior, este
evento ocurre cuando el objeto pierde el enfoque, sea mediante acción del
usuario o efectuado desde la aplicación.
· KeyDown: ocurre cuando el usuario
mantiene presionada una tecla.
· KeyUp: ocurre cuando el usuario deja
de presionar una tecla. Este evento sucede precisamente al terminar el evento
KeyDown.
· KeyPress: ocurre como cuando se
presiona y suelta una tecla.
· MouseDown: ocurre cuando el usuario
presiona un botón del mouse.
· MouseUp: se produce cuando el usuario
suelta el botón del mouse.
· MouseMove: este evento ocurre mientras
el usuario mueve o desplaza el puntero del mouse sobre un objeto.
1.7. Ventajas y desventajas:
Ventajas:
· Posee una curva de aprendizaje muy
rápida.
· Integra el diseño e implementación de
formularios de Windows. Permite usar con facilidad la plataforma de los
sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows,
incluidas librerías actuales.
· Es uno de los lenguajes de uso más
extendido, por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y
fuentes para los proyectos.
· Fácilmente extensible mediante
librerías DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes.
· Posibilita añadir soporte para
ejecución de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft
Script Control.
· Tiene acceso a la API multimedia de
DirectX (versiones 7 y 8). También está disponible, de forma no oficial, un
componente para trabajar con OpenGL 1.1.
· Existe una versión, VBA, integrada en las
aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como Mac, que
permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en
documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).
· Si bien permite desarrollar grandes y
complejas aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar
pequeños prototipos rápidos.
Desventajas:
Las críticas hechas en las
ediciones de Visual Basic anteriores a VB.NET son variadas; se citan entre
ellas:
· Problema de versionado asociado
con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell
· Soporte pobre para programación
orientada a objetos9
· Incapacidad para crear
aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de
Windows.
· La capacidad de utilizar controles en
un sólo formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas. DLL Hell DB, Libro
Programando en Visual Basic,2002
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